El arte y la cultura en la América colonial

 El arte

Introducción:

El arte colonial es el conjunto de expresiones artísticas desarrolladas durante el período de la Colonia. Se caracteriza por la mezcla de los estilos artísticos europeos con elementos propios de la cultura latinoamericana. En el momento del Descubrimiento de América, en España se comenzaba a gestar uno de los períodos literarios y artísticos más importantes de toda su historia: El Siglo de Oro, caracterizado por el apogeo de la literatura y de las artes españolas, especialmente del Renacimiento, durante el siglo XVI, y del Barroco, en el siglo XVII. Sin embargo, a pesar de que los letrados europeos, especialmente los religiosos, introdujeron la literatura y el arte del Siglo de Oro a restricciones y prohibiciones que el Tribunal de la Santa Inquisición había impuesto, así como por el escaso desarrollo de la América, estas expresiones artísticas no tuvieron mayor acogida por las imprenta,

A pesar de que durante el Descubrimiento y la Conquista no hubo mayor proliferación de las artes, sí existieron algunas manifestaciones importantes, como la gran cantidad de grabados que se realizaron para ilustrar la situación que se estaba viviendo en las Indias Occidentales, así como los mapas hechos a mano por diversos cartógrafos que representaron los imaginarios que se tenía en el Nuevo Mundo. Sin embargo, todas estas obras fueron realizadas, en definitiva, por europeos, en su mayoría por españoles; por esa razón estuvieron ligadas las tendencias artísticas que estaban circulando en España en el momento.

El Barroco:


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el estilo barroco) y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.

El arte colonial estuvo fuertemente influenciado por los movimientos artísticos que se estaban desarrollando en España y en el resto de Europa, sobre todo por el Barroco, el cual fue una corriente cultural y artística que se dio en el Viejo Continente desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, que se caracteriza por un estilo recargado, elaborado y lleno de contrastes. El Barroco le concede gran importancia a los detalles, por lo que sus representaciones artísticas son lujosas y están rebosadas de imágenes.

El arte barroco recibió gran impulso debido al movimiento de contrarreforma religioso que se inició después del Concilio de Trento impulsado primordialmente por los jesuitas. Entre las características esenciales que distinguen a este arte son las siguientes:

  • Se desarrolla en el siglo XVII y parte del XVIII, pero nace un poco entes del año 1600 en Italia para de ahí extenderse a Europa occidental y Latinoamérica.
  • Se difundió principalmente en países católicos con gobierno monárquicos.
  • Está vinculado con el movimiento de contrarreforma, es decir, de la política de la iglesia en contra del protestantismo.
  • Es un arte que expresa principalmente movimiento, horror al vacío y contra la armonía lineal y geométrica. El barroco se sobrecarga de elementos para llenar todos los espacios posibles.

A continuación se presenta un video como complemento a la información, en donde se expone tanto la historia, características y representantes de lo que fue la literatura barroca:



Artistas que resaltaron en el estilo Barroco:

  • Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): es, sin duda alguna, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no le resta originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera poesía. En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México en el que sólo permaneció cuatro meses, y dos años más tarde ingresó en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. A pesar de su escasa vocación religiosa, Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.


  • Diego de Velázquez (1599-1660): Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y «maestro de la pintura universal». Desde Sevilla supo conquistar el mundo entero con su estilo personal, naturalista y ciertamente tenebrista.


  • Caravaggio (1571-1610): Michelangelo Merisi, fue un pintor italiano considerado primer exponente de la pintura barroca destacado en la pintura y el dibujo.



  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640): Pintor de la escuela flamenca, la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el trascurso de la historia de la pintura. Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retratos.


Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): El napolitano Bernini fue un polifacético artista que supo destacar en escultura, arquitectura y pintura.



Los descendientes de los conquistadores fueron creciendo y también en su momento procreando familia nacida en territorio que sus ancestros conquistaron y colonizaron. Ya no se sentían plenamente españoles, aunque el color de su piel, su riqueza, cultura y denominación así lo fuera. Y es que los nuevos españoles que llegaban de la península paulatinamente los iban desplazando de la jerarquía Social, política y religiosa.


Linkografía de imágenes:

Diego de Velázquez Caravaggio

Fuentes de información:

Libro de historia

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